..fuente:http://www.lanacion.com.ar/
Detienen a una directora de Greenpeace en un escrache contra la minera Barrick
Fue en un operativo para desalojar a los activistas de esa ONG encadenados en una ruta hacia Pascua Lama; acusan a la empresa de frenar la reglamentación de la Ley de Glaciares
La policía de San Juan detuvo a una directora de Greenpeace en un escrache en el que participaba junto a otros militantes ambientalistas de la ONG contra la minera Barrick a la que acusan de frenar la reglamentación de la ley de glaciares aprobada en el Senado de la Nación en octubre pasado.
Voceros de la ONG informaron a lanacion.com que Eugenia Testa fue demorada por obstruir el tránsito público y que los efectivos intentaban desalojar al resto de los militantes encadenados en el acceso a las minas pertenecientes a la multinacional Barrick Gold.
En grandes letras negras sobre un lateral del contenedor ubicado en el ingreso principal de Veladero se lee: "Barrick: basta de bloquear la Ley de Glaciares". A unos 300 metros se ubica el segundo campamento en la ruta por la que ingresan los vehículos a Pascua Lama. Ambos yacimientos mineros pertenecen a la empresa cuestionada por Greenpeace.
La normativa, que establece los presupuestos mínimos que se deberán contemplar para la protección de los glaciares y las zonas periglacial, no está en vigor porque aún no fue reglamentada y en enero pasado se venció el plazo. Según entienden los manifestantes la empresa es, en parte, responsable.
"Barrick es la principal promotora de los amparos que hoy están bloqueando la vigencia de la Ley", explicó Juan Carlos Villalonga, director de campañas de Greenpeace. "Esos amparos impiden la aplicación de la ley en San Juan y el gobierno nacional se excusa en ellos para no reglamentar ni aplicar la ley".
Durante su discusión en las Cámaras el proyecto tuvo algunas modificaciones y predominaron las ideas del diputado Miguel Bonasso y el senador Daniel Filmus. Finalmente se aprobó sobre la base propuesta por Bonasso con algunos aportes del kirchnerista. El resultado generó diferencias dentro del oficialismo y la oposición hasta que finalmente se aprobó la ley.
Los ambientalistas están realizando esta acción en el Departamento Iglesia, a pocos kilómetros de Tudcum y a unos 160 kilómetros de San Juan. Por el corte parcial de la ruta se alteró el tránsito de camiones y camionetas que debían ingresar a las minas. En el contenedor, equipado con todos los elementos necesarios para permanecer allí durante días, hay miembros de Greenpeace.
"¿Porqué estamos aquí? La Barrick continúa bloqueando la ley. Fracasó en su intento de impedir la sanción y ahora busca frenar su puesta en marcha. Barrick debe desistir de sus reclamos en el Poder Judicial", enumeró Eugenia Testa, directora Política de la organización ecológica. "Barrick debe desistir de su reclamo y en tal caso, el juez deberá levantar la medida cautelar ya dictada".
Si bien las medidas cautelares dictadas por el Juez Federal Miguel Ángel Galvez suspenden la aplicación de la Ley 26.639 en la provincia de San Juan, estas medidas, según Greenpeace, está generando "un injustificado atraso en la puesta en marcha de la ley por el Gobierno Nacional".
..fuente:http://www.infobae.com/
corte de Greenpeace en San Juan:la policía
tiene la orden de liberar la ruta
La titular de la organización ecologista, Eugenia Testa, fue capturada esta mañana por la policía provincial luego de que liderara el corte de una ruta que lleva a emprendimientos mineros. Los manifestantes cruzaron un container en la vía pública y desafían a los efectivos de la zona

Cerca de cincuenta militantes de Greenpeace montaron dos campamentos sobre los caminos de ingreso de las minas de Veladero y Pascua Lama, de la empresa Barrick Gold, en reclamo de la aplicación de la Ley de Glaciares, promulgada en octubre pasado por la presidente Cristina Kirchner.
Personal de la Comisaría 22º de Rodeo y de Infantería actúa en el lugar, quitando las cadenas colocadas por los manifestantes para poder remover el container que cruzaron en el lugar.
Los oficiales aguardan la llegada de personal policial femenino para desalojar a las ecologistas que se encuentran en el lugar.
"En este momento los manifestantes se encuentran sentanos delante del conteiner", que está cruzando el camino, dijo el el comisario Juan Carlos Bahamondi, jefe de la Regional Oeste, quien desestimó que vayan a producirse hechos de violencia.
"No creo que se den situaciones violentas, porque incluso cuando comenzamos a cortar las cadenas no lo objetaron", dijo en declaraciones al Diario de Cuyo.
Voceros de Greenpeace informaron que el arresto de la directora política de la organización, Eugenia Testa, fue ordenado por el Juzgado de la Segunda Circunscripción de Jacha, por "infracción al artículo 194 del Código Penal que pena elentorpecimiento del transporte público". Además, la Policía de San Juan intimó a los restantes activistas a desalojar la ruta en un "plazo de dos horas", agregaron los voceros.
La protesta se realiza en el departamento sanjuanino de Iglesia, cerca de la localidad de Tudcum y a más de 160 kilómetros de la capital provincial.
Por su parte, la empresa Barrick, operadora de la mina Veladero y al proyecto Pascua Lama, informó que "en este caso, es la organización Greenpeace la que no está cumpliendo con las leyes y, en desconocimiento de los más elementales derechos constitucionales de todo ciudadano, mantiene bloqueado el acceso a un camino privado que conduce a la mina Veladero y al Proyecto Binacional Pascua Lama, en la provincia de San Juan".
Por último, y en medio de acusaciones cruzadas la firma dijo mediante un comunicado que "nuestras actividades no tienen lugar sobre glaciares y reafirmamos que, en el marco de la minería responsable que llevamos adelante en Argentina y en todo el mundo, las realizamos de manera sustentable y en armonía con el medio ambiente".


1 comentario:
La ley de glaciares fué vetada por este gobierno. El año pasado se votó afirmativamente y
la reglamentación todavía no se hizo. El gobernador Gioga junto con la actual presidente de
la república almorzaron con los máximos directivos de la Barrick Gold en San juan (busquen los archivos y verán).
¿ Demasiadas coincidencias no les parece? Sigue la mentira del modelo.
Una valija proveniente de EEUU con material no claramente especificado es considerada una violación a la
soberania. ¿Este caso de la minera donde lo encuadran? Pregunta para los señores del gobierno y para el señor
Timmerman en particular.Otra mentira mas del modelo....
Publicar un comentario