15 de mayo de 2010

Correa asegura que Argentina tiene su apoyo para recuperar las Malvinas


bandera de ecuador:
Fue adoptada el 26 de septiembre de 1860.

15 de Mayo de 2010, 02:15pm ET
Quito, 15 may (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, saludó hoy a la Armada de Argentina y señaló que tiene todo su apoyo para recuperar las islas Malvinas al considerar que es inaceptable que aún haya "enclaves coloniales".


El comentario lo realizó durante su informe semanal de labores al referirse a los buques de diferentes países que llegaron esta semana a las costas ecuatorianas y que Correa visitó, entre ellos, el argentino.

"Un inmenso abrazo para toda esa gloriosa Armada argentina y todo nuestro apoyo para recuperar las Malvinas. ¿Cómo puede ser que todavía haya enclaves coloniales a 14.000 kilómetros de la metrópoli?", se preguntó el mandatario.


"¿Cómo es posible que unas islas que están a mil kilómetros de las costas argentinas pertenezcan a Gran Bretaña, Inglaterra, que se encuentra a 14.000 kilómetros?. Eso es inaceptable", puntualizó el jefe de Estado.

Los embajadores de los miembros de la Unión Europea (UE) en Argentina instaron el pasado 13 de mayo a Argentina para "acelerar" la creación de un marco de debate con el Reino Unido acerca de la disputa que mantienen ambos países por la soberanía de las Malvinas.

El país suramericano reclama desde 1833 la soberanía del archipiélago al Reino Unido, una disputa que desencadenó en 1982 en una guerra entre ambos países.

En este conflicto, que terminó con una derrota argentina, murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

La tensión entre ambas naciones aumentó en los últimos meses a raíz del inicio de exploraciones petrolíferas en las islas por parte de una empresa británica. EFE

---------------------------------------------------
...mientras tanto el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, felicitó hoy al nuevo primer ministro británico, David Cameron (sabia que iba a ganar el..), a quien destacó el papel del Reino Unido en la agenda internacional, sin mencionar el caso de las Islas Malvinas.

Según informó el vocero oficial, Martin Nesirky, el titular de Naciones Unidas conversó este viernes por teléfono con Cameron y los nuevos viceprimer ministro, Nick Clegg, y el secretario del Exterior, William Hague.

Los asuntos enumerados por Ban Ki-Moon como objetos de la atención de Londres fueron el cambio climático, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el desarme nuclear y la no proliferación de esas armas, el Medio Oriente, Myanmar, Zimbabwe y Afganistán.

La lista no incluye la cuestión de las islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña y cuya soberanía reclama Argentina, conflicto que ha motivado varias resoluciones del organismo mundial en demanda de negociaciones entre ambas partes.

El máximo responsable de la ONU está comprometido con Buenos Aires a ejercer sus buenos oficios en ese diferendo después que el país europeo decidió emprender exploraciones petroleras en la plataforma continental de las Malvinas.

Hace dos meses, el secretario general de la ONU recibió aquí al canciller de Argentina, Jorge Taiana, quien exigió a Gran Bretaña que cese sus actos unilaterales y cumpla las resoluciones de la organización mundial con respecto a las Malvinas.

En esa oportunidad, el ministro argentino sostuvo que Londres ha cometido una larga cadena de actos unilaterales, claramente ilegales y contrarios al derecho internacional y a las resoluciones de la ONU que llaman a evitar actos que agraven el conflicto.

Taiana pidió a Ban Ki-Moon que dentro de sus gestiones de buenos oficios transmita al gobierno del Reino Unido la necesidad de no realizar más acciones unilaterales, cumplir las resoluciones de la ONU y sentarse a negociar con Argentina.

El añejo reclamo argentino cuenta con el respaldo la llamada Cumbre de la Unidad latinoamericana celebrada en el balneario mexicano de Cancún a finales de febrero y de la reciente reunión de la Unión de Naciones Suramericanas.
------------------------------------------------

Buenos Aires, 14 may (EFE).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, deseó a David Cameron que tenga "éxito en su gestión" como primer ministro del Reino Unido, mediante una carta en la que le instó a reanudar las negociaciones por la soberanía de las islas Malvinas, que ambos países se disputan desde 1833.

Fernández dijo además que espera que, "en beneficio de una cooperación fructífera", Cameron frene la búsqueda de hidrocarburos recientemente iniciadas en las islas y que Argentina "ha rechazado", según el texto de la carta difundido hoy por fuentes oficiales.

La misiva expresa la "voluntad del Gobierno argentino de reanudar el demorado proceso de negociación sobre la soberanía" de las Malvinas, de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas que califican a las islas como un enclave colonial.

Dice que "justamente" con el "espíritu de colaboración" que tienen Argentina y el Reino Unido en foros internacionales como el G-20 ha querido "expresarle la voluntad del Gobierno argentino de reanudar el demorado proceso" de negociación por las Malvinas.

"Recientemente se han iniciado acciones de exploración de hidrocarburos de manera unilateral en el área en disputa, lo que ha sido rechazado por mi Gobierno y espero que tenga usted la posibilidad de detener esas acciones en beneficio de una cooperación fructífera con mi país", puntualiza la carta de la mandataria.

"Extendiéndole una vez más mis votos de éxito en su gestión, saludo a usted con mi más distinguida consideración", concluye.

La semana pasada, una petrolera con licencia británica anunció el hallazgo de yacimientos de crudo en torno a las Malvinas, situadas en el océano Atlántico, a 400 millas marinas de las costas de Argentina, por lo que el Gobierno de Fernández advirtió que tomará "todas las medidas necesarias" en el campo diplomático para impedir la explotación de recursos que pertenecen al país suramericano.

No hay comentarios: