17 de febrero de 2010

esto se pone mas denso o.2

La prensa mundial habla de "bloqueo" y del "fantasma de las Malvinas" tras la decisión de restringir la navegación.




Escalada. Por su parte, bajo el título de "Argentina impone reglas de navegación en la disputa por el petróleo de las Malvinas", el Guardian afirma que la decisión del gobierno nacional "escala la disputa con Gran Bretaña sobre la exploración petrolífera en el Atlántico Sur cuando están por comenzar las perforaciones".

Luego de hacer mención al diferendo por la soberanía, así como a la guerra de 1982, el Guardian dice que "la ira [de la Argentina] ha sido avivada por una inminente exploración de depósitos de hidrocarburos que podría convertir a los 2900 habitantes del archipiélago en barones del petróleo." El artículo menciona que el decreto presidencial no especificó, ni tampoco explicaron los funcionarios, qué sanciones podrían ser aplicadas por la Argentina a los buques que no acaten las normativas, pero que los analistas sostienen que "Buenos Aires está advirtiéndoles a las compañías y haciendo que suban los costos de hacer negocios con Malvinas".

"con esto no solo se burlan de argentina, también de toda latinoamerica"

El Guardian también cita la respuesta del vocero de la embajada británica en la Argentina: "La manera en la que la Argentina aplica sus leyes en territorio argentino es un asunto de la Argentina. El Reino Unido no tiene dudas respecto de su soberanía sobre las islas Malvinas y el área marítima circundante". También sostiene el diario británico que "a pesar de las crecientes dificultades domésticas de los gobiernos argentino y británico, no se espera que ninguno busque una distracción a través de otro conflicto militar."

Mientras que la cadena BBC consigna que "la Argentina endurece las reglas de navegación", el Daily Telegraph sostiene que "la Argentina incrementa las tensiones sobre las islas Malvinas al buscar el control de la navegación". Ambos medios reproducen declaraciones del Foreign Office británico en las que minimizaban el impacto de la medida, aduciendo que "las regulaciones sobre las aguas territoriales argentinas son un asunto de las autoridades argentinas" y que el decreto presidencial "no afecta las aguas territoriales de las islas Malvinas, que son controladas por las autoridades de las islas".

"ya se hacen los pacíficos"

El fantasma de Malvinas.

En España, en tanto, el diario El País reproduce la noticia bajo el título de "Cristina Fernández agita el fantasma de las Malvinas", y sostiene que la decisión presidencial fue tomada en medio de las acusaciones de corrupción, la crisis económica y la inflación en nuestro país.

(esto viene de antes de eso gallego,no te confundas)

"Con su Gobierno cada vez más debilitado por las acusaciones de corrupción y acuciado por la crisis económica y la inflación, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha decidido agitar el fantasma de las Malvinas, que desde hace años enfrenta a Argentina y Reino Unido", afirmó el matutino español, que luego mencionó que "aprovechando la creciente tensión por el anuncio de inminentes actividades de exploración petrolífera en las islas por parte de empresas británicas, la mandataria reclamó a Londres que se siente a dialogar sobre la cuestión de la soberanía de las islas Malvinas, tal como lo establecen las resoluciones de Naciones Unidas, y firmó un decreto a través del cual busca limitar el tránsito a las islas."

¿sera el Chile de este nuevo conflicto?

(lo digo por que Chile apoya en esta ocacion)

Mientras tanto, el también español El Mundo tituló "Argentina exige dialogar sobre las Malvinas con Reino Unido" , y citó buena parte del discurso que la Presidenta pronunció ayer en la localidad bonaerense de Merlo, en el que hizo un llamado al Reino Unido a "reanudar las conversaciones para arribar a un acuerdo en materia de soberanía" establecidas por resoluciones de las Naciones Unidas, las cuales "han sido desoídas sistemáticamente por el Reino Unido, que se niega a sentarse en una mesa a discutir la cuestión como ordena Naciones Unidas".

exactamente

Por su parte, tanto la cadena estadounidense CNN como el New York Times coincidieron en señalar que la Argentina "requerirá permisos para los buques que se dirijan a las Malvinas".

no hay sorpresa,deben tener una cuerdo "petrolifico"

Argentina va a la ONU y Londres se enfurece


El canciller Jorge Taiana se reunirá con el secretario general del organismo, Ban-Ki Moon. Autoridades inglesas dijeron que Argentina no puede controlar las aguas territoriales en torno de las islas.

Taiana reiterará que se cumplan las resoluciones de la ONU sobre el tema de la soberanía de las Islas Malvinas y que instan a Gran Bretaña a negociar sobre la cuestión, informaron fuentes de la Cancillería.

(por que gran bretaña se niega a dialogar,quiere pasar por encima)

Asimismo el canciller estuvo durante ayer y hoy en México en la reunión de cancilleres del grupo Río, donde trabajará en la instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que ese organismo se pronuncie reclamando el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el tema Malvinas, indicaron las fuentes.

Reacción británica. La exigencia argentina de ejercer control directo sobre la navegación desde el territorio continental hacia las islas Malvinas generó temores de un conflicto en torno a los recursos energéticos en el Atlántico sur, con Gran Bretaña reaccionando furiosa el miércoles, diciendo que Buenos Aires no puede tomar tal decisión.

Ambos países protagonizaron un conflicto armado en 1982 por la soberanía de Malvinas. Esta vez, el enfrentamiento es por algo más tangible: el control de importantes reservas de petróleo y gas que podrían generar miles de empleos y miles de millones de dólares en las próximas décadas.

El ministerio del Exterior sostuvo que Argentina no puede controlar las aguas territoriales en torno de las islas, que Gran Bretaña llama "Falklands".

Funcionarios británicos dijeron que las medidas anunciadas por la presidenta Cristina Fernández no se aplican a las islas.

Las repercusiones. El parlamentario Andrew Rosindell, secretario de la comisión encargada de las islas, dijo que sería peligroso hacer caso omiso de laprovocaciónargentina.


Sin embargo, dijo que un nuevo conflicto militar es improbable porque Argentina sabe que no puede enfrentar con éxito a Gran Bretaña, que patrulla esas aguas con buques de la Marina Real.
"Es el típico discurso para ganar simpatías, pero saben que los británicos están preparados y que esta es una batalla que no pueden ganar".

(cierto que nosotros somos los que provocan)

El primer ministro británico, Gordon Brown, advirtió que el Reino Unido realizó "todas las preparaciones necesarias" para proteger a las Islas Malvinas, en medio de la escalada diplomática con Buenos Aires por los planes de exploración hidrocarburífera que impulsa Londres al norte del archipiélago.

La situación del premier. Brown enfrenta un complicado frente interno, con reclamos de la oposición conservadora de reforzar la seguridad de las islas, pero también por temas vinculados a la inflación, los efectos de la crisis global y la amenaza de que ocurra, en el Reino Unido, un colapso económico similar al de Grecia.

Desde la Cancillería piden que Inglaterra se siente a negociar


El vicecanciller Victorio Taccetti dijo que Inglaterra cometió un "acto unilateral de agresión" y pidió resolver el problema en el marco de la ONU.

"El Reino Unido no tiene duda alguna acerca de su soberanía sobre las Islas Malvinas y los territorios circundantes, y sabe muy bien que la exploración de hidrocarburos es un proyecto totalmente legítimo ", dijo el portavoz de la embajada británica, Andrés Federman.



¡que va!

No hay comentarios: