El ex vicecanciller de la Nación Andrés Cisneros afirmó que "hay que pensar con más inteligencia" las negociaciones con el Reino Unido por las islas Malvinas y aseguró que la Argentina no tiene "ninguna herramienta para impedir" la explotación de petróleo en las aguas del Atlántico Sur.
"Es el momento de ir pensando con más inteligencia", sostuvo Cisneros en declaraciones a radio Ciudad, ya que "ahora los ingleses van a sacar petróleo y no tenemos ninguna herramienta para impedirlo".
El ex vicecanciller también cuestionó el reclamo de soberanía sobre las Malvinas: "Desde hace 174 años que les estamos diciendo que queremos todo, por la soberanía, y nos contestan: «Bueno, no tienen nada»".
"Los isleños deben estar festejando". Cisneros también cuestionó la decisión del gobierno del ex presidente Néstor Kirchner de romper el acuerdo conjunto sobre petróleo y pesca en las aguas de las Malvinas, que firmó en 1995 la administración de Carlos Menem con el Reino Unido.
"En 1995 se firmaron acuerdos con Londres en torno a la eventual explotación de petróleo y pesca. En 2007, la Argentina, de manera unilateral, denunció ese acuerdo; lo rechazó y lo rompió por un acto supuestamente patriótico. Ni siquiera lo renegoció", criticó el ex vicecanciller.
"Ahora no tenemos ningún acuerdo y van sacar petróleo sin ningún impedimento porque no hay herramienta alguna para que al menos lo repartan", agregó.
"Los isleños deben estar festejando aquella ruptura del 2007", evaluó Cisneros.
"Política de campeones morales". "Seguimos con discursos que se supone tienen un alto contenido emocional para la gente, pero que en la práctica no nos ayudan para nada", sostuvo. También caracterizó la política hacia las islas como "destinada a quedarse con la razón de ser campeones morales, pero los demás se quedan con las islas".
"Se debe ser más pragmático sobre cómo se defiende el interés nacional", aseguró Cisneros. "Cuando la política exterior de cualquier país se subordina a intereses internos desaparece esa política y perdemos una herramienta fundamental en un mundo donde relacionarse es todo", agregó.
Reclamo de Taiana. El canciller Jorge Taiana aseguró que "la Argentina va a dialogar diplomática y pacíficamente", pero advirtió que "Gran Bretaña debe sentarse a dialogar sobre la soberanía para superar esta anacrónica situación colonial".
Taiana, quien se encuentra en la Rivera Maya, México, participando de las reuniones preparatorias de cancilleres que están definiendo la agenda de la Cumbre Presidencial que se celebrará desde mañana hasta el martes 23 con la participación de 33 países de la región, se pronunció de esta manera en momentos en que Londres autorizó la exploración de hidrocarburos de manera unilateral en esos archipiélagos.
"La Argentina insiste en que un miembro como el Reino Unido del Consejo de Seguridad tiene que cumplir con las resoluciones de la ONU vigentes sobre la Cuestión Malvinas, que ratifican la existencia de una disputa de soberanía entre ambos países e insta, todos los años, a que se sienten las dos capitales a negociar la soberanía de las Islas Malvinas y su zona adyacente", señaló un comunicado de la Cancillería.
La ONU también mantiene vigente la resolución, donde insta a las dos partes en conflicto a "no agravar la controversia, solicitud que no es respetada por Gran Bretaña una vez más con la reciente autorización ilegítima de aprobar proyectos privados de exploración de hidrocarburos en la zona de disputa de soberanía con la Argentina", se agrega en el texto oficial.



1 comentario:
"Pensar con inteligencia la politica sobre Las Malvinas", con que Sr. Cisneros?......Si usted sabe mejor que cualquiera, que el mundo se rige por la ley del mas fuerte.....Y Ud. caballero pertenecio a un gobierno que desmembro nuestras FFAA y debilito al pais, mal vendiendo empresas energeticas claves como YPF. Como vamos a rogar a los ingleses que nos devuelvan lo que nos sacaron ilegalmente?, con las manos vacias?.......Se necesita fuerza, y la militar para disuadirlos, es el unico metodo en el mundo real!
pd:buena la imagen.
un mensaje escondido de parte tuya
jeje.
¡con salsa please!
Publicar un comentario